Presidente mexicano critica escrutinio por alto costo de cancelación de aeropuerto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atacó el lunes un informe oficial que decía que el costo de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México 2018 que había comenzado la administración anterior era mucho más alto de lo que aseguró su gobierno. La Oficina Federal de Auditoría de México (ASF) dijo que estimó que la cancelación del aeropuerto parcialmente construido en el lado este de la ciudad costó cerca de 332 mil millones de pesos ($ 16 mil millones), o 232 mil millones de pesos más de lo que indicó el Departamento de Transporte en Abril de 2019.

“Me gustaría que aclararan este número”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa. “Esto es un error, es una exageración”, agregó, señalando que la ASF estaba ayudando a sus oponentes.

Después de un referéndum ampliamente criticado que pidió, a fines de octubre de 2018, López Obrador anunció la finalización del proyecto, el esquema maestro de infraestructura para su predecesor, que inicialmente tenía un costo de $ 13 mil millones. López Obrador fue elegido presidente en julio de 2018 y realizó la convocatoria de anulación basada en el referéndum casi cinco semanas antes de asumir el cargo en diciembre de ese año.

Dijo que el proyecto del aeropuerto está plagado de corrupción y es geológicamente defectuoso. Apenas el 1% de la población participó en la votación, que fue supervisada por el partido del presidente. La cancelación del ambicioso proyecto sacudió los mercados financieros, y aunque el gobierno gastó miles de millones de dólares en pagar a los inversionistas, López Obrador siempre enfatizó que su decisión le ahorró miles de millones al tesoro público.

READ  Dan Williams de CGTN sobre la cobertura de la crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos

Luego, ordenó la construcción de un aeropuerto alternativo más económico al norte de la ciudad, bajo la supervisión del ejército. El informe de la ASF también destacó otros desperdicios del sector público durante 2019 en el reloj de López Obrador, que también cuestionó.

“Sus números están equivocados”, dijo. “Tengo otros datos”.

(Esta historia no fue editada por el personal de Devdiscourse y se generó automáticamente a partir de un feed compartido).

You May Also Like